Factores relacionados con el envejecimiento de la piel

Existen varios factores que inciden sobre el envejecimiento cutaneo los mas destacados y perjudiciales son:

  • Radiación solar: es la causante del foto envejecimiento y la aparición de cánceres de piel. Varios cambios en la pigmentación de la piel son causadas por la exposición al sol, tales como manchas, pecas y alteraciones de los lunares.

La piel envejecida es más gruesa, a veces amarillenta, áspera y rugosa

  • Cigarrillos: fumar reduce el flujo sanguíneo de la piel, afectando la oxigenación tisular. La reducción de este flujo puede contribuir al envejecimiento prematuro de la piel y la formación de arrugas, el gesto del fumador también ocasiona arrugas dinámicas alrededor de la boca.
  • Alcohol: su consumo afecta el metabolismo, altera la producción de enzimas y estimula la formación de radicales libres que causan envejecimiento. La excepción a esta regla es el vino tinto, consumido con moderación, la cual contiene flavonoides que tienen propiedades antioxidantes.
  • Movimientos gestuales: el movimiento continuo y repetitivo de algunos músculos de la cara profundiza las arrugas, se conocen como arrugas de expresión se sitúan generalmente alrededor de los ojos, en la frente y el entrecejo.
  • Radicales libres: se forman dentro de las células por la exposición a los rayos ultravioleta, la contaminación, el estrés, el tabaquismo, etc, los radicales libres causan la degradación del colágeno (la sustancia que da soporte a la piel) y la acumulación de elastina, que es una característica de la piel dañada.
  • Bronceado artificial: (camas solares) causan envejecimiento prematuro de la piel (arrugas y manchas) y la formación de cáncer de piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *