Peeling (para que sirven)

El peeling o la exfoliación cutánea consiste en producir la renovación delas capas superficiales de la piel produciendo un recambio celular acelerado.

Acción sobre piel:   

La exfoliación química controlada produce una reducción de la espesura provocado una cicatrización por segunda intensión.
Después de un peeling químico ocurren los siguientes procesos:
Los mediadores de la inflamación: laminina, fibronectina, factores de crecimiento de las plaquetas y neutrófilos permanecen durante 3 a 5 días; los macrófagos permanecen 10 días, mientras que los linfocitos llegan 6 días después de producida la lesión.
Los queratinocitos necesitan para poder migrar una matriz de fibronectina la que también permite la adhesión de colágeno y de fibrina
una acumulación de compuestos celulares (fibronectina, fibroblastos, glicosaminoglicanos y colágeno)

Se utilizan para tratar las siguientes lesiones: 

  • Queratosis actínicas.
  • Arrugas.
  • Discromias pigmentarías
    Cicatrices.
  • Acné.
  • Rosácea.
  • Melasma , hiperpigmentación post inflamatoria se utilizan en combinación con tratamientos despigmentantes específicos y de resolución más rápida.
  • Lentigos.

Selección de los pacientes:   

Todos los pacientes deben ser cuidadosamente examinados para determinar cual es el agente químico que producirá mejores resultados para su patología, se deben tener en cuenta cuales son las actividades sociales del paciente para evitarle cambios posteriores en su estilo de vida.
Se lo interrogara acerca de la frecuencia de exposición al sol, que cosméticos usa, cuales fueron los tratamientos dermatológicos que realizo, si se realizo una cirugía estética previa, cual es su tipo de cicatrización, si fuma, que medicamentos usa, si tuvo alguna vez herpes, si esta embarazada y se les debe dar una expectativa realista sobre los resultados a obtener.
Después se formulara de acuerdo a cada paciente un protocolo de tratamiento previo al peeling y se le indicara la frecuencia y cantidad de tratamientos a realizar.

Como elegir un peeling:                                                                                                                      

La elección de la profundidad y del tipo se hará de acuerdo al tipo de lesión a tratar y de la zona afectada por ejemplo en un paciente con lesiones de foto daño leves se necesitara usar una gente químico de acción superficial ya que uno profundo produciría un daño mayor, en cambio si las arrugas son profundas un peeling superficial será insuficiente.
Día a día salen al mercado nuevos productos para exfoliar por lo que la selección y aplicación correcta del mismo será la base fundamental para obtener buenos resultados

Cuidados posteriores:  

Evitar la exposición solar durante el tratamiento y dependiendo de la profundidad alcanzada hasta un mes posterior
Se pueden aplicar compresas refrescantes y aplicar emulsiones hidratantes frecuentemente

Resultados:                                                                                                                                             

Dependen de la elección del tipo de producto y la profundidad de aplicación, mientras más profundos mejores resultados,para esto la experiencia del dermatólogo tratante es fundamental.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *