Sustancias de relleno, Historia

Con el paso del tiempo y la ayuda de factores genéticos, el sol, estrés y hábitos gestuales, la piel empieza a perder brillo, luminosidad y elasticidad

Comienzan a aparecer finas arrugas que en poco tiempo se transforman en fisuras o surcos.

Otros factores como la perdida de grasa subcutánea, debido a su natural reabsorción, en las mejillas, provoca depresiones permitiendo que la piel se despegue aun más, de los músculos faciales.
El resultado es la aparición de arrugas frontales, peribucales, profundización del surco nasogeniano o en cualquier sitio donde la piel se halla distendido.
El volumen de los labios también puede estar disminuido o alterado por el uso de prótesis dentales o por el habito de fumar.
Si la paciente sufrió varicela o transcurrió su adolescencia con acné severo, las depresiones o irregularidades en su cara pueden ser notorias.
Arrugas, surcos, fisuras tienen un tratamiento correctivo eficaz: las sustancias de relleno que van a ocupar el espacio que le falta a la dermis media o profunda. (capa de la piel, donde se encuentran las fibras colágenas y elásticas)

Los primeros implantes se realizaron en 1899, utilizando como material inyectable a la parafina, como esta sustancia migra ocasiono numerosos casos de embolia pulmonar, con procesos granulomatosos intensos, esto se conoce como parafinoma, por lo que su uso a partir del año 1900 fue abandonado, aunque como siempre ocurre algunos médicos lo siguieron utilizando hasta el año 1960.

Durante la 2da guerra mundial, cuando las tropas de Estados Unidos llegaron a Japón, a los soldados les llamo la atención la turgencia, uniformidad y la falta de arrugas en la piel de las mujeres japonesas, quienes se inyectaban diferentes tipos de aceites o siliconas.
A partir de la década del 50, se populariza su uso en EUA y de allí al resto del mundo.
Con el tiempo la silicona fue mixturada con otros elementos como aceite de oliva, talco, parafina, ácido oleico.
Al poco tiempo comenzaron a aparecer diversas alteraciones por su uso, migración de las partículas, reacciones granulomatosas conocidas como siliconomas, apertura hacia el exterior, fístulas, reacciones alérgicas y hasta enfermedades de colágeno como el lupus eritematoso sistémico,d ebido a los anticuerpos que produce su uso.

El Dr. Fabian Tuysuz, nos dice que actualmente su uso esta prohibido en la mayoría de los países del mundo, incluso en Argentina, aunque por subajo costo sigue siendo utilizado en forma clandestina y colocado por personas con poco entrenamiento e información científica o por médicos que lo publicitan en forma encubierta con otros nombres, son quienes realizan su practica profesional alejados de normas éticas.Las ampollas que contienen estas sustancias se fracciona y “esterilizan” en lugares poco preparados para tal fin y sin ningún control sanitario.

La utilización de la grasa data de 1911, sirviendo para la correcciónde defectos quirúrgicos, con los años se mejoraron los procedimientos de extracción de grasa, hoy sabemos que los resultados estéticos son pobres y su duración escasa
A partir de 1970 comienza a utilizarse el colágeno bovino para las correcciones de arrugas y cicatrices y se abre un amplio campo de estudio sobre las sustancias de relleno.

Las sustancias de relleno son todas aquellas que se utilizan, independientemente de su procedencia o composición química, para ocupar o expandir el espacio en dermis, que por diversos motivos esta disminuido o alterado.

La elección del tipo de sustancia depende de la confiabilidad de la misma, de la experiencia del dermatólogo tratante, del grado de envejecimiento del paciente, el estado general del mismo.

Un factor a tener en cuenta es el de la regularidad en el peso corporal, ya que los ascensos o descensos bruscos alteran los pliegues faciales. En caso de utilizar las sustancias en los labios se tiene que estudiar la oclusiónde la boca, si presenta defectos masticatorios o tiene prótesis, si presenta falta de piezas dentarías o tiene bruxismo (rechinar dedientes) siempre se debe poner en claro cuales son las expectativas de los pacientes y cuales son los verdaderos resultados ha conseguir.

El dermatólogo deberá observar cual es la profundidad de la corrección, el sitio anatómico a tratar, el tiempo de evolución, el estado general de la piel, preguntar si toma aspirinas o anticoagulantes (por el riesgo de mayores o mas prolongados hematomas)
No es aconsejable su uso en quienes tienen arrugas muy finas, piel extremadamente delgada con poca grasa subcutánea

La forma de colocación aunque es simple, aunque el buen resultado depende de la pericia y entrenamiento del medico,

Se realiza mediante diferentes técnicas

Tunelización (se introduce la aguja en su totalidad parar formar un canal y al retirarlo lentamente se va inyectando el relleno utilizando una presión uniforme),

Punto por punto ( el relleno es colocado engotas separadas)

En ramillete (cuando el sitio a tratar es amplio yse realizan varios túneles)

 

2 opiniones en “Sustancias de relleno, Historia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *