DIAR-D, Dermatoscopía digital

Diagnosticar cambios clínicos de los nevos utilizando solamente la vista, el estudio del ABCD de los lunares o ayudados por una lupa común genera numerosos errores diagnósticos y pronósticos.

Esto es perfectamente comprobable cuando después de la biopsia se analizan mediante histopatología el contraste entre el diagnostico presuntivo y el resultado histológico es evidente.

Innecesariamente se expuso al paciente a una práctica cruenta, la escisión biopsia, dejándole el recuerdo de una cicatriz muchas veces inestéticas.
El perjuicio es doble, por un lado el paciente se ve afectado y por otro el seguro medico tuvo que erogar dinero en consultas, practicas quirúrgicas y medicamentos que se hubiese obviado de pagar si el diagnostico inicial fuera preciso.

De acuerdo a los estudios de Carli P, Mannone F, De Giorgi V. The problem of false-positivediagnosis in melanoma screening: the impact of dermoscopy. Melanoma Research2003; 3:79-182. De 2.542 lesiones examinadas en 133 pacientes, 43 (1,6%) se interpretaron como sospechosas a la inspección clínica. Sin embargo sólo 13 de éstas se biopsiaron luego de la evaluación dermatoscópica digital. La anatomía patológica confirmo tres melanomas. Se evitaron 30 biopsias.

El seguimiento a cuatro años no identificó lesiones malignas en estos pacientes. De esta manera la dermatoscopía digital produjo un incremento de la especificidad en el diagnóstico de lesiones sospechosas por la clínica desde 98, % al 99, % mediante el uso de la clínica más la dermatoscopía sin detectarse resultados falsos negativos

Actualmente existe un equipo de diagnostico de nevos mediante tecnología de epiluminiscencia, tal es el caso de los equipos de dermatoscopía digital, que permiten el escaneo total de la piel, permitiendo observar cada lunar como si tuviéramos un microscopio y de esta forma ver precisamente la ultraestructura y las alteraciones mínimas, además permite archivar, en DVD o en otro medio digital, las imágenes de cada uno de los pacientes, esto es sumamente útil ya que permite seguir la evoluciónde los nevos año a año.

La dermatoscopía digital de epiluminiscencia es una técnica de exámen clínico no invasiva, indolora por lo que no requiere anestesia.
Detecta con gran exactitud los lunares que deben ser extirpados, pero también permiten detectar los que nó hay que extirpar todavía y solo se deben controlar, o sea, que en un mismo estudio tiene la posibilidad de prevenir un futuro melanoma (cáncer maligno), y de evitarse una intervención innecesaria.

4 opiniones en “DIAR-D, Dermatoscopía digital”

  1. HOla buenas tardes tengo indicado realizarme un estudio Diar-d, ya que me sacaron un principio de melanoma hace dos años, y actualmente tengo indicios de una nueva aparicion. Tengo Osde lo cubre? si no por favor informarme el precio. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *