Manchas en la piel, su significado

01
Jun
2011

¿Sabía usted que algunas manchas de la piel pueden ser características de algunas enfermedades?
Siempre observe su piel para identificar algunas de estas enfermedades.

Lupus

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad que afecta principalmente a mujeres entre 20 y 40 años. Son manchas rojas que aparecen en zonas expuestas al sol como la cara, región del cuello, brazos y cuero cabelludo. Estas manchas crecen lentamente. En el centro de las manchas, parece que se forma una cicatriz. Su color puede cambiar y variar del marrón al blanco
El diagnóstico de lupus eritematoso se hace por biopsia de piel. Es importante que los pacientes eviten la exposición al sol porque las lesiones pueden aumentar y empeorar. Además, debe usar protector solar todos los días ropa de manga larga, sombreros y gorras. El tratamiento completo debe ser prescrito por un dermatólogo.

Nevos

Los dermatólogos llamamos nevos a lo que popularmente se conoce como ‘lunar’. Los nevos pueden tener varios aspectos, colores y tamaños para cada persona. Por lo general son marrones, y aparecer en cualquier parte del cuerpo. Cada uno tiene su patrón de desarrollo del nevo; con el tiempo, puede crecer y producir cabello en su lugar.
Suelen aparecer hasta 20 años de edad. Sin embargo, la exposición al sol está directamente relacionada con su aparición en el cuerpo.
cuanto mayor sea el número de quemaduras en la piel debido a la exposición al sol, mayor es el riesgo de desarrollar cáncer de piel. Por lo tanto, las personas con piel clara y el pelo rojo debe tomar la precaución adicional. Todos los cambios en los nevos deben ser observados y se muestra a un dermatólogo.

Las personas que tienen más de 100 lunares en la piel tienen un mayor riesgo de desarrollar melanoma, el tipo más agresivo de cáncer de piel.
Los nevos congénitos son los presentes en el cuerpo cuando nacemos – uno de cada 100 personas tienen nevos congénitos. Estas personas tienen una mayor predisposición a desarrollar melanoma. Por lo tanto, las madres deben estar atentas a sus hijos adecuadamente y proteger su piel del sol.

Los nevos grandes, con formas irregulares y variaciones de color marrón tienen un mayor riesgo de evolucionar hacia un cáncer de piel.

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad de la piel que afecta a un gran porcentaje de pacientes, no es una enfermedad contagiosa, en algunos casos puede ser tan leve que el paciente no sabe que padece la enfermedad. En otros casos, puede ser muy grave y afecta a grandes partes del cuerpo – en estos casos, hay que tener paciencia y calma para que el tratamiento tenga éxito.

La enfermedad se caracteriza por la aparición de manchas o parches rojos en el cuerpo con descamación intensa. Las principales áreas que se manifiesta la enfermedad son: rodillas, codos, cuero cabelludo y la espalda. La psoriasis inflama la piel, por eso tiene una base roja donde asientan escamas gruesas.

El dermatólogo realiza el diagnóstico de la psoriasis mediante el examen de la piel, las uñas y el cuero cabelludo del paciente. Si hay dudas sobre el diagnóstico se puede hacer una biopsia de piel. El tratamiento se basa en la edad, estilo de vida del paciente y la severidad de la psoriasis.

Vitíligo

El vitíligo es una enfermedad que destruye las células que contienen el pigmento responsable del color de la piel, entonces aparecen manchas blancas. La causa es todavía desconocida, y en la mayoría de los casos no hay daño para la salud. El vitíligo no es una enfermedad contagiosa ni hereditaria, aunque en algunos casos se encuentran antecedentes familiares de la enfermedad.

Los sitios más afectados son las manos, pies, muñecas, codos, rodillas, cara y zona genital. Ciertos factores pueden provocar vitíligo en algunas personas, tales como heridas, inflamaciones de la piel, quemaduras solares y el estrés..

Hay un factor, que en cada persona, determina la reacción del cuerpo a la enfermedad, el estado emocional influye en la manifestación y el tratamiento de la enfermedad. La gente muy tensa, preocupada, ansiosa y deprimida es más propensa a ser afectada por los nuevos parches de vitíligo. Por lo tanto, es necesario que el paciente alivie las tensiones emocionales para obtener mejores resultados.

El tratamiento del vitíligo puede ir desde el uso de medicamentos locales, ´por via oral, técnicas quirúrgicas, la radiación ultravioleta o láser.
El dermatólogo debe indicar el mejor tratamiento para el paciente, basado en la observación del tipo, la antigüedad de la lesión y su evolución. Por lo general el tratamiento es largo y requiere disciplina y persistencia, porque el resultado depende de la capacidad de respuesta del organismo. Sin embargo, la ausencia de tratamiento, vitíligo tiende a aumentar y el compromiso de otras partes del cuerpo.


Aun no hay comentarios, agregue tu comentario.

Deja tu comentario


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Go to the top of the page