Psoriasis

06
Jul
2011

La psoriasis es una enfermedad cutánea hereditaria eritemato descamativa muy frecuente.

Se caracteriza por lesiones bien definidascon escamas típicas blanco-nacaradas.

La enfermedad afecta al 1-3% de la población general, existiendo una gran variación en la duración, severidad y morfología.

La etiopatogenia es compleja y hoy todavía no del todo conocida.

La psoriasis es una enfermedad hereditaria aunque no se conoce todavía el modo de herencia. Existe una predisposición genética compleja y probablemente multifactorial.

Hay una frecuencia aumentada de algunos haplotipos HLA. Los factores genéticos influyen en el patrón de psoriasis, severidad y edad de inicio. El riesgo para los familiares de primer grado de un caso aislado es menor de 10%, pero si los dos padres tienen psoriasis los hijos tienen un riesgo de un 50% de padecerla.

Existen unos factores desencadenantes conocidos capaces de precipitar o exacerbar un brote. Las infecciones (particularmente por Streptococcus), el frío, el estrés emocional, los traumatismos cutáneos repetidos y ciertos fármacos (cloroquina y corticoides sistémicos).

 

 

 

 

 

 

 

 

AnatomíaPatológica

La biopsia cutánea muestra una epidermis engrosada con acantosis y papilomatosis, elongación y edema de la dermis papilar y un adelgazamiento de la epidermis por encima de las papilas. Son características las colecciones intraepidérmicas de neutrófilos formando las pústulas espongiformes de Kogoj y los microabcesos de Munro. En la dermis se observa un infiltrado inflamatorio mononuclear.

Clinica de la Soriasis

La psoriasis es una enfermedad que afecta a ambos sexos. Su inicio suele ser posterior a la pubertad, siendo muy raro antesde los 2 años.

Su forma congénita es excepcional.

Su presentación clínica suele ser similar aladulto.

Las lesiones son pápulas y placas eritematodescamativas muy bien definidas. El rascado de las escamas da lugar a unos pequeños puntos sangrantes (signo de Auspitz). Las lesiones muchas veces son pruriginosas. Cualquier traumatismo o irritación de la piel puede dar lugar a la aparición de lesiones de psoriasis.

Esta respuesta isomórfica, también conocida como fenómeno de Koebner, es frecuente en pacientes con psoriasis activa.

Se han descrito varias formas clínicas:

Psoriasis en placas.

Placas eritematosas muy bien definidas de diferentes tamaños con una escama gris plateada que se puede eliminar con facilidad. Las lesiones se distribuyen simétricamente afectando las superficies de extensión de codos, rodillas y tronco. Las lesiones pueden afectar exclusivamente el cuero cabelludo.

Psoriasis guttata (psoriasis en gotas).

Esta forma es muy frecuente en niños y adultos jóvenes. Tiene un inicio brusco, en general tras una infección estreptocócica de vias respiratorias altas. Es una erupción de pequeñas pápulas eritemato descamativas, de 2-10 mm, de distribución generalizada, afectando tronco y raíz de extremidades. Puede afectar la cara y el cuero cabelludo, pero respeta palmas y plantas.

El brote persiste 3-4 meses y remite espontáneamente.

Es una forma de buen pronóstico, aunque a veces puede haber recidivas.

Psoriasis invertida o psoriasis flexural.

Esta forma predomina o es exclusiva de áreas flexurales, siendo las lesiones menos queratósicas.

En niños es poco frecuente, excepto una forma particular conocida como psoriasis del área del pañal («napkin psoriasis»).

Psoriasis del cuero cabelludo.

Es muy frecuente, aislada o asociada a otras lesiones.

Puede ser muy pruriginosa. Presentan placas descamativas con eritema peri lesional. A veces se presenta como placas de escamas amiantáceas («falsa tiña»).

Psoriasis ungueal.

Se pueden observar alteraciones ungueales, pero menos frecuentes que en adultos. El «pitting ungueal» o punteado ungueal con depresiones mínimas afectado una o varias uñas es la lesión más frecuente.

Otros cambios descriptos incluyen: estriación longitudinal, hiperqueratosis subungueal, onicolisis y leuconiquia.

Otras formas clínicas descriptas pero poco frecuentes en la edad pediátrica son: psoriasis pustuloso generalizada, psoriasis pustulosa de localizacion palmo-plantar y eritrodermia psoriásica

La artritis psoriásica es una artritis inflamatoria factor-reumatoide negativo que ocurre entre el 5-7% delos pacientes con psoriasis.

En la edad pediátrica es muy poco frecuente.

Hasta en un 50% la artritis puede preceder a las lesiones cutáneas.

Diagnostico de Psoriasis

El diagnóstico es fundamentalmente clínico.

Pocas veces se precisará una biopsia cutánea para confirmar el diagnóstico.

El diagnóstico diferencial en lactantes y niñospequeños incluye la dermatitis seborreica, eccema atópico y eccema numular.

La psoriasis del área del pañal o de pliegues se debe diferenciar de intértrigos seborreicos, candidiásicos o microbianos.

En niños más mayores el diagnóstico diferencial incluye la pitiriasis rosada de Gibert, micosis, pitiriasis liquenoide crónica y pitiriasis rubra pilaris.

Las micosis se pueden descartar por medio de estudios micológicos. La afectación palmo-plantar habrá que diferenciarla del eccema de contacto y queratodermias.

Dr. Fabián I. Tuysuz Gálvez

Tags:

Aun no hay comentarios, agregue tu comentario.

Deja tu comentario


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Go to the top of the page