Psoriasis, Enfermedades vasculares e infarto de miocardio

En recientes estudios científicos se informó una mayor prevalencia de diabetes y otros factores de riesgo para enfermedad cardiovascular, en pacientes con psoriasis, que en la población general.

El Dr. Gelfand informó recientemente de los resultados de un estudio que sugiere que la psoriasis puede conferir, un riesgo independiente de infarto demiocardio (IM). Por otra parte, los mismos investigadores han publicado estudios que encontraron una mayor prevalencia de factores de riesgo de enfermedad cardíaca isquémica y otras enfermedades vasculares ateroscleróticas en los pacientes con psoriasis, que en la población general.

Como hipótesis se han postulado: diferencias genéticas, aumento de la producción de mediadores inflamatorios en pacientes con psoriasis, otras exposiciones ambientales y factores de comportamiento.

Con el fin de comenzar a entender si las relaciones de causalidad entre la psoriasis y los factores de riesgo para el infarto de miocardio(IM) son realistas, se realizó un estudio observaciónal utilizando la misma base dedatos estudiados por Gelfand es decir, la General Practice Research Database (GPRD).

Se ha limitado la atención a los factores de riesgo de IM que fueron diagnosticados por primera vez después de un diagnóstico de la psoriasis, se evaluó el curso temporal de la incidencia de estos factores de riesgo en pacientes con psoriasis en comparación con la población en general.

También se estudió la incidencia de IM y otras enfermedades cardiovasculares después de un primer diagnóstico de la psoriasis.

En resumen, los pacientes con psoriasis moderada se encuentran en mayor riesgo que la población general de desarrollar posteriormente diabetes, hipertensión, obesidad, hiperlipidemia, IM, angina de pecho, arteriosclerosis, enfermedad vascular periférica y accidente cerebrovascular.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *