Herpes Simple y Estres

29
Dec
2012

El herpes simple es una infección viral. Gran parte de la población es portadora del virus. Muchos tienen erupciones herpéticas de vez en cuando o con una frecuencia regular, por ejemplo una vez al mes, otros sólo tienen el virus sin sufrir brotes de lesiones.

El herpes simple clínicamente se presenta como pequeñas ampollas agrupadas, precedido por pequeñas elevaciones rojizas, estas vesículas se terminan abriendo y la lesión se seca  para desaparecer diez días después.

Durante los ataques, el paciente siente comezón, ardor y dolor

La infección herpética puede ocurrir en cualquier parte de la piel. El sitio más común es el labio,  el segundo lugar es la región genital otros sitios menos frecuente son la frente, en la región del nervio oftálmico pudiendo causar dolor considerable ofreciendo el peligro de llegar a la úlcera de la córnea  y por ultimo la localización  glútea.

La infectividad de herpes comienza el día antes de la aparición de ampollas y se extiende hasta el  quinto día  Por ello es necesario cuidado higiénico para no propagar la infección a otros lugares, especialmente los ojos, y las acciones preventivas para evitar el contagio a otras personas.

Hay varios factores que favorecen la aparición de la erupción herpética. Entre ellos, la fatiga física, los cambios bruscos de temperatura, traumas donde los virus se encuentran, como un mordisco en el labio y la exposición a la luz solar. Es un hecho conocido que los portadores del virus, dos o tres días después de llegar a la playa, de vacaciones, sufren una crisis de herpes labial. La radiación ultravioleta daña las células de la piel y abre el camino a la reactivación del virus.

Es un hecho frecuentemente observado y reportado por los propios pacientes, la aparición de un brote de herpes durante o después de un episodio de estrés emocional o el estrés físico, fatiga o esfuerzo excesivo. Se ha demostrado la relación entre estos hechos y la reactivación de herpes.

Lo que ocurre es que el estrés físico o mental altera el mecanismo de la inflamación y la inmunidad mediante la estimulación de la secreción de ACTH por la glándula pituitaria y la consiguiente modificación de los niveles de adrenalina, noradrenalina y glucocorticoides. Esto cambia la distribución de las células de defensa, linfocitos y actúan sobre el equilibrio de dos tipos de células: Th1 y Th2 a.

Es poco lo que puede hacerse para evitar la reactivación de la infección por herpes. Las medidas básicas no siempre son factibles, se debera evitar el contacto directo con personas que se someten infección activa, evitar la exposición a la luz solar, se debera  ser consciente del nivel de estrés físico y mental para poder reducirlo.

 

Aun no hay comentarios, agregue tu comentario.

Deja tu comentario


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Go to the top of the page