Herpes

El herpes es una de las enfermedades mas extendidas del mundo.

En comparación con otras afecciones como por ejemplo la hepatitis que afecta al 2% de la población o el VIH Sida, que afecta a menos del 1% , el virus del herpes esta presente en el 90% de la población y afecta sintomáticamente al 10% de quienes poseen el virus y no han podido elaborar la inmunidad adecuada para poner freno a la enfermedad.

Comienza a invadirnos en la infancia, en menores de 12 años, el 50% de los niños poseen el virus del herpes (no siendo todos sintomáticos) siendo la principal localización los labios, ya que los niños acostumbran a compartir vasos y cubiertos y colocar juguetes u objetos en sus bocas.

En la adolescencia la localización mas frecuente, es la genital, coincidiendo con el iniciación sexual.

Después de la primera exposición al virus, hay un periodo de incubación que dura entre tres y siete días, durante este tiempo no hay síntomas y el virus no puede transmitirse a otras personas.

Una vez en contacto con el virus, la persona se convierte en portadora y perdurara infectado durante el resto de su vida.

Síntomas:

Por lo general la persona que tiene herpes labial, tiene una sensacion de ardor y prurito que aparece algunas horas antes de presentar las lesiones caracteristicas, las vesiculas (ampollas pequeñas) que se agrupan e inflaman, al romperse forman pequeñas heridas

Factores desencadenantes:

Los mas comunes son la disminución de la inmunidad, el traumatismo, estrés, exposición al frió o calor extremo

Diagnostico:

Esta basado en la presentación clínica, en casos excepcionales se puede identificar el virus mediante análisis citológico de las lesiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *