Parasitos de la piel DEMODEX

09
Jun
2013

demodex_folliculorum_2Demodex 

Hay más de 100 especies de ácaros Demodex, todos son comensales obligatorios altamente especializados.

La piel humana puede ser habitada por dos especies de ácaros Demodex,  ambos tienen una forma de gusano y están cubiertas por una cutícula delgada . La especie más grande, Demodex folliculorum, es de aproximadamente 0,3 o 0,4 mm de largo, tiene una forma alargada y reside en los folículos pilosos.

La especie más pequeña, Demodex brevis, es de aproximadamente 0,2 a 0,3 mm de largo, tiene forma de huso y reside solo en las glándulas sebáceas o glándulas de Meibomio, habita en las partes profundas de la piel, por lo que  es difícil de extraer.

Debido al hecho de que las principales fuentes de alimento para los ácaros en todas las fases desu desarrollo, son las células epidérmicas y los componentes de sebo, residen en áreas de la piel particularmente ricas en glándulas sebáceas, tales como  la parte centrofacial, nariz y mejilla.

Ciclo de vida Demodex

En todas las fases de su ciclo de vida, los ácaros Demodex evitan la luz del sol. Surgen de la unidad pilosebácea  en la noche y migrar a través de la superficie de la piel para encontrar con quien reproducirse,  La cópula tiene lugar cerca de la entrada de el folículo del pelo. Posteriormente, la hembras grávidas se mueve en el interior de la glándula sebácea, donde deposita los huevos, de los cuales las larvas emergen aproximadamente 60 h más tarde.

La forma de transmisión no se conoce completamente, pero puede producirse por contacto directo, así como a través de polvo. Mientras que la piel de los recién nacidos es libre de Demodex folliculorum, la colonización de la piel en los seres humanos tiene lugar en la infancia o en la adultez temprana.

El  Demodex  se encuentra  presente en todas las razas humanas y en todas las áreas geográficas, fueron percibidos inicialmente como comensales ya que tienen  una relación simbiótica con el huésped humano.

Sin embargo en algunas condiciones específicas,  pueden llegar a ser patógenos cuando cambian las condiciones inmunológicas y ambientales en la piel Hay ciertas diferencias, en la distribución de la piel, entre las dos especies de ácaros Demodex

El D. folicular se asocia más a menudo con eritema y descamación epitelial, mientras que D. brevisestá vinculada con la erupción papulopustular

Los pacientes con rosácea papulopustular producen sebo, con un alterado perfil de ácidos grasos, lo que sugiere que la naturaleza del sebo, en lugar de su cantidad, puede favorecer el desarrollo de los ácaros

Debido al hecho de que los ácaros Demodex se encuentran comúnmente en los individuos sanos y la densidad de los ácaros es generalmente baja, la presencia de ácaros en la piel no es suficiente para determinar la patogenicidad.

La relación causal de los ácaros Demodex en las lesiones de la piel se ha sospechado que se produzca a través de varios mecanismos. Ellos pueden bloquear mecánicamente los folículos, lo que lleva a la distensión y causar hiperqueratosis intra-folicular. La presencia de esqueleto externo de quitina de los ácaros puede actuar como un cuerpo extraño y contribuir a la formación de granulomas. Los productos de desecho de los ácaros Demodex y / o bacterias asociadas podrá activar los elementos del sistema inmune innato o estimular el sistema inmune a través del mecanismo de reacción de hipersensibilidad retardada.

Una hipótesis sobre el papel de los ácaros Demodex en la inducción de la rosácea  se debe a que son portadores de microorganismos que causan y exacerban las lesiones cutáneas

Aun no hay comentarios, agregue tu comentario.

Deja tu comentario


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Go to the top of the page