Sanciones a médicos que promueven la medicina antienvejecimiento

11
Dec
2012

Mediante la Resolución 1999/2012, los médicos brasileños que recetan terapias para el propósito específico de contener el envejecimiento práctica conocida como “antiaging” estará sujeto a las sanciones previstas en los procesos éticos y profesionales.

En caso de condena, después de una queja formal, puede recibir una advertencia a la revocación de la inscripción que les autoriza el ejercicio de la medicina.

Amplia revisión de los estudios no han demostrado eficacia

Resolución 1999/2012, aprobado por el pleno del CONSEJO FEDERAL de MEDICINA (CFM), determina la prohibición de la adopción de estas prácticas por los médicos. El texto se basa en una extensa revisión de estudios científicos que concluyeron que no había evidencia científica para justificar y validar la prescripción de estas prácticas.

La nueva norma refuerza la limitación impuesta por el Código de Ética Médica, en vigor desde 2010, lo que también impide el uso de técnicas científicas no comprobadas.

En la resolución también se refiere al contenido de la Resolución 1938/2010, lo que pone de manifiesto la ineficacia de las prácticas ortomolecular con el fin de combatir el proceso de envejecimiento.

Las terapias pueden presentar riesgos tales como la diabetes y el cáncer

El Coordinador de la Cámara Técnica de CFM Geriatría, Gerson Zafalon Martins, quien coordinó el trabajo que dio lugar a la nueva resolución, advierte de los riesgos que pueden causar tales métodos.

Según él, no hay posibilidad de que la adopción de estas terapias pueden causar daño permanente, incluyendo la contribución al aumento del riesgo de cáncer en algunos pacientes. “Prescripción de hormona de crecimiento para” rejuvenecer “a un adulto que no tiene deficiencia de esta hormona es que lo presente al riesgo de desarrollar diabetes e incluso cáncer”.

Longevidad = cambio de comportamiento

Al evaluar el pleno del CFM, aumento de la longevidad no se sigue un tratamiento específico, sino un cambio de actitud, que incluye la adopción de hábitos saludables (mejor nutrición, el deporte, dejar de fumar y el consumo de alcohol limitado, entre otras cosas ).

“Están vendiendo la ilusión de envejecimiento para personas que no tienen evidencia científica y que pueden ser perjudiciales para la salud. Con la edad y más lento el metabolismo, el consumo de ciertas sustancias puede aumentar el riesgo de diversas enfermedades “, advierte el geriatra Elisa Franco Costa, que colaboró en la investigación de CFM.

La crítica principal: terapia de reemplazo hormonal y antioxidante

Entre las diferentes técnicas para detener el envejecimiento, la principal crítica de las paradas de CFM en reemplazo de la hormona y la suplementación con antioxidantes (vitaminas y minerales). De acuerdo con el CFM, la adopción de estos métodos no ha generado, hasta la fecha, resultados confirmados por estudios científicos sobre las poblaciones grandes o largo plazo. Además, tal como se emplea en pacientes con hipofunción glandular puede causar efectos adversos que conducen a su desarrollo usuarios de otras disfunciones.

El uso de tratamientos de prescripción inadecuada compromete la salud de los pacientes en riesgo. Este es el mismo entendimiento de otros organismos reguladores, tanto nacionales como internacionales, que están en contra de la manipulación hormonal en sujetos sanos.

fuente: Consejo Federal de Medicina de Brasil

Aun no hay comentarios, agregue tu comentario.

Deja tu comentario


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Go to the top of the page